CONCEPTUALIZACIÓN DEL APEGO

Los seres humanos son animales emocionales, no podemos separar la emoción de lo somático y de lo cognitivo. Cuando hay una experiencia emocional (positiva o negativa) nuestro cerebro guarda un recuerdo de ella para poder repetirla o evitarla en el futuro (Ley de los efectos de Thorndrike).

Cuando las experiencias resultan muy intensas, especialmente en los primeros años de vida el cerebro puede quedar afectado por este insight tan intenso y se pueden producir redes neuronales (engramas) que guarden una memoria emocional de lo que ocurrió. Esto puede producir un aprendizaje sano o si hay sensación de peligro La característica partes disociadas de la personalidad pueden quedar aislados (no integrados con la persona) y hablamos de trauma psicológico.

El niño tiene unas conductas innatas (geéticamente programadas) que conocemos como temperamento y otras aprendidas (que conocemos como carácter). La fusión de ambas es lo que conocemos como personalidad, pero en la infancia esta va a venir dada principalmente por la interacción con los cuidadores.

¿Fueron estos sobreprotectores? ¿Provocaban miedo en el niño? ¿Estuvieron ausentes? ¿Hubo depresiones, muertes cercanas o enfermedades de los cuidadores durante la infancia del niño?. Son múltiples los factores que pueden darse y a esto le llamamos “apego”. Es decir, como el niño aprendió a regularse emocionalmente y a comportarse en función de las conductas y emociones de sus cuidadores.

La conceptualización del apego (entender la infancia del paciente) nos permite poder entender su historia y como aprendió a regularse emocionalmente en la infancia. Estas conductas y emociones que en esa etapa resultaron útiles en ese ambiente familiar pueden dar lugar a rasgos de personalidad en la edad adulta que resulten patológicos.

Por otra parte, si en la infancia (y principalmente en la adolescencia) hubo ansiedad se pudieron crear mecanismos de regulación emocional ajenos a la propia persona (drogas, trastornos alimenticios, parejas tóxicas…) que ayuden a aliviar los síntomas de malestar a corto plazo pero que con el tiempo generan enfermedades del eje I del DSM V,

A veces también las personas podemos tener ansiedad extrema, ataques de pánico, insomnio crónico, problemas digestivos, somatizaciones provocadas por una sensación de alerta constante que impide poder vivir y funcionar con normalidad. Una vez más sabemos que esta hiperactivación del sistema del miedo tiene su origen en una falta de regulación emocional y conductual en la infancia (bien por excesiva laxitud o rigidez o una alternancia de ambas).

En resumen el apego (las primeras relaciones con los cuidadores) son los cimientos sobre los que construimos el edificio que va a ser toda nuestra vida.

OBJETIVOS

  • Conocer la neurobiología del apego

  • Tipos de apego según el sistema clásico

  • El apego a lo largo de la vida. Infancia. Adolescencia, edad adulta

  • El modelo postestructuralista de Guidano y las Organizaciones de Significado Personal.

  • O.S.P.- fóbica, depresiva, Dápica y Obsesiva. Como la familia se organiza a través de estas organizaciones.

  • El modelo de dinámico-maturacional apego de Crittenden.

  • Entrevista de apego adulto como realizarla y evaluarla

  • Como evaluar y tratar diferentes patologías psicológicas en función del tipo de apego

METODOLOGÍA

El curso tendrá 20 horas de duración de las cuales 4 horas aproximadamente serán teóricas apoyadas por una proyección con material didáctico y el resto serán prácticas.

Las prácticas consistirán de trabajo de los terapeutas con participantes y de estos entre sí, realizando la entrevista de apego adulto unos a otros y analizando casos de familias. De forma que a la finalización del curso todos sean capaces de dominar la conceptualización del apego.

Se facilitará un grupo de whataps donde se podrán consultar dudas que puedan surgir en los siguientes días y se explicará la posibilidad de realizar supervisiones individuales con los docentes.

DESTINATARIOS

El curso irá dirigido exclusivamente a profesionales de la salud debidamente acreditados como psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales. Debido a la presencia de videos de pacientes y de la exposición personal de los participantes, estará prohibida la grabación durante el curso.

DOCENTE

  • Manuel Hernández es licenciado en Biología por la Universidad de Málaga (1990) y licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga (1999). Además de haber realizado los cursos de doctorado en dicha facultad.

Experto en hipnosis clínica por la UNED y clínico en EMDR (Master EMDR) y con amplia formación en el campo del trauma psicológico, Recientemente la Editorial Desclee de Brouwer publicó su libro “Apego y Psicopatología”

Formador en múltiples cursos relacionados con el trauma psicológico y el apego por toda España.

PROGRAMACIÓN

  1. PARTE: Neurobiología del apego y la disociación

  2. PARTE: Explicación del concepto de relación cuidador-niño y como esto estructura la forma de relacionarse con el mundo.

  3. PARTE Étapas cognitivas y de relaciones a lo largo de la vida

  4. PARTE: Organizaciones de significado personal . Cuales son y como detectarlas

  5. PARTE Prácticas con casos prácticos de diferentes tipos de familias.

  6. PARTE Tipos de apego según el modelo clásico de apego

  7. PARTE Explicación de la dinámica de la entrevista de apego adulto (AAI).

  8. PARTE Práctica de hacer la AAI un participante a otro

  9. El modelo DMM de Patricia Crittenden. Subtipos de apego

  10. PARTE Explicación de como interpretar la AAI

  11. PARTE Apego y Psicopatología. OIrigen y abordaje de la enfermedad en función del tipo de apego