NeurofeedBack

 

El Neurofeedback

Todo lo que ocurre en nuestra mente (lo que sentimos o lo que percibimos o recordamos) ocurre en nuestro cerebro. Las neuronas que son las células que componen nuestro sistema nervioso pueden comunicarse de dos maneras
Química: Las neuronas se comunican unas con otras mediante unas moléculas que se llaman neurotransmisores. Estos son las dopamina, la serotonina, la acetilcolina, etc..
Electricidad: Las neuronas cuando tienen que comunicarse con otras que están lejos o hace falta reaccionar con rapidez o tiene que implicar a varios partes del cerebro usa la electricidad para comunicar a unas células nerviosas con otras.
¿Qué ocurre cuando la comunicación es defectuosa?
Pues que entonces tenemos una enfermedad como es la depresión, la ansiedad o la hiperactividad en niños. Cuando el médico de cabecera o el psiquiatra te recetan un medicamento te va ayudar a cambiar la química de tu cerebro. El inconveniente de este método es que a veces no es eficaz, puede crear dependencia o tener muchos efectos secundarios. La medicación a veces es estrictamente necesaria pero en ocasiones no resulta eficaz o tiene muchos efectos secundarios.
El neurofeedback es una técnica no invasiva que te ayuda a APRENDER a cambiar la forma en que las células de tu cerebro se comunican, por tanto no hay efectos secundarios y no sólo te ayuda a mejorar sino que te da herramientas para hacer que ese cambio sea definitivo el resto de tu vida. Una vez que tu cerebro aprende algo nuevo ya nunca lo olvida.
¿Para que sirve el neurofeedback? El neurofeedback es muy útil para mejorar los síntomas en todo lo relacionado con:
  • Trastornos emocionales como ansiedad, ataques de pánico o depresión.
  • Trastornos de conducta como problemas de atención y de hiperactividad, ayuda a calmar y mejorar la concentración.
  • Problemas relacionados con dolores como jaquecas, tinnitus, dolores musculares, etc…
  • Problemas relacionados con el sueño como insomnio, pesadillas o terrores nocturnos.

Preguntas Frecuentes

1¿ CÓMO TRABAJA EL NEUROFEEDBACK?
Te ponemos unos electrodos en tu cabeza que miden las ondas cerebrales como cuando hacer un electrocardiograma pero aquí medimos lo que ocurre en la cabeza. No intervenimos en nada sólo medimos. Una vez que sabemos si hay algún problema en la comunicación cerebral, por ejemplo que las ondas no son adecuadas o una zona está hiperactivada te lo comunicaremos y te explicaremos que es lo que te ocurre a nivel cerebral. Te pondremos en una televisión una película o un videojuego que sólo podrás ver o jugar cuando las ondas de tu cerebro sean las CORRECTAS de esta manera tu propia mente aprenderá poco a poco a trabajar de una manera eficaz. Es como si te doliera la rodilla o la cadera porque andas mal y alguien te explica como andar mejor y al hacerlo el dolor desaparece porque has aprendido a hacer las cosas de una forma diferente y mejor.
2¿PUEDE TENER EFECTOS SECUNDARIOS?
No. El neurofeedback sólo te ayuda a aprender a hacer las cosas de una forma diferente. El proceso es inconsciente e inocuo.
3¿CUANTAS SESIONES NECESITARÍA?
Son recomendables de 10 a 20 sesiones para que los efectos sean permanentes pero ya en las primeras sesiones notaras cómo te sientes mejor y los síntomas mejoran. Sin pastillas ni efectos secundarios.
4¿PARA QUÉ SIRVE EL NEUROFEEDBACK?
El neurofeedback es muy útil en todo lo relacionado con trastornos emocionales como ansiedad, depresión, obsesiones, TDAH, insomnio, etc.. Al aprender a hacer las cosas de una forma distinta tu cerebro recupera su estado natural de equilibrio y calma.