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TRIÁNGULO DEL MIEDO

EL CEREBRO Y LA PSICOPATOLOGÍA

Los psicólogos estudiamos el origen y sobre el tratamiento de las enfermedades. Hasta hace poco solo trabajábamos con enfermedades mentales pero desde hace unos años también trabajamos con problemas somáticos (esa enfermedad a la que los médicos después de muchas pruebas nos dice es «psicológico).

Nuestra mente y nuestro cuerpo están relacionados de una forma que hasta hace poco ni sospechábamos, pero además nuestro cerebro está formado por diferentes estructuras que cumplen diferentes funciones, igual que en nuestro cuerpo lo hace nuestro intestino o nuestro corazón.

Voy a desarrollar de una forma amena pero rigurosa como funciona nuestro cerebro y el porque de las enfermedades mentales y físicas asociadas. Si consigo que el texto sea legible y útil tanto para los terapeutas como para los pacientes, habré cumplido mi objetivo.

ARQUITECTURA DEL CEREBRO

Somos el resultado de millones de años de evolución y nuestro cerebro se ha ido formando por la suma de diferentes partes que han ido evolucionando desde el cerebro de los reptiles hasta el del ser humano, por eso diferenciamos tres tipos de cerebros uno superpuesto sobre el otro con diferentes funciones

cerebro-triuno

– El cerebro reptiliano o instintivo: Es el más primitivo y lo compartimos con las tortugas o los cocodrilos. Nos permite sobrevivir regulando la reproducción, la temperatura del cuerpo, el sueño, la comida.. No es casualidad que la mayoría de las enfermedades psicológicas afecten de una manera a otra a estas funciones.

– El cerebro mamífero o emocional: Es un cerebro más moderno evolutivamente y es el que hace que los mamíferos cuiden de sus crías, que seamos animales sociales, que sintamos alegrías o pena.

– El cerebro humano o neocortex: Es el más reciente evolutivamente y ningún animal lo tiene tan desarrollado como el ser humano, es el que nos permite hablar, hacer herramientas o poder reconocernos en un espejo.

Estos tres cerebros se desarrollan de la misma manera cuando vamos creciendo hasta los 18 años aproximadamente. Un bebe cuando nace solo necesita el instinto de mamar del pecho de la madre y en unos meses empezará a reconocer y amar a los seres queridos y aproximadamente a los 2 años empezará a hablar.

Esto es de una importancia vital si pensamos que el 80% de nuestro cerebro se desarrollará en los primeros 4 años de vida. Todo lo que aprendamos y sintamos en este periodo quedará grabado de forma indeleble en nuestra memoria emocional teniendo como veremos más adelante una importancia vital en lo que será nuestra personalidad y nuestras enfermedades todo el resto de nuestra vida.

Para complicarlo un poco más además el cerebro del ser humano se decide en dos mitades visto desde arriba cumpliendo cada una de ellas una función diferente. Sería como una tarta que si la vemos de frente tendría tres pisos y vista desde arriba está cortada en dos mitades.

– Hemisferio derecho: Controla la parte izquierda del cuerpo, y es que el está más relacionado con la intuición y las emociones. Es el que maneja nuestras relaciones con los demás y aparentemente estaría más desarrollado en las mujeres.

-Hemisferio izquierdo: Controla la parte derecha de nuestro cuerpo y es el que está más relacionado con el lenguaje y la lógica. Aparentemente más desarrollado en los hombres.

Esto es un aproximación de lo que ocurre en nuestra mente, porque de momento ni los mejores neurólogos saben muy bien lo que pasa en nuestro cerebro.

hemisferios cerebrales

ORGANOS DEL CEREBRO

Como comente antes nuestro cerebro además está formado por diferentes organos que cumplen diferentes funciones, y que es de máxima importancia para poder entender muchas de las enfermdedades psicológicas y somáticas.

cerebro

Los principales órganos serían:

– Hipotálamo: Es la parte del cerebro que compartimos con los reptiles y que decide en gran parte que hormonas se producirán en nuestro cuerpo. Regula la temperatura, el hambre, el sueño…

– Amígdala: Es un órgano pequeño en forma de almendra (no confundir con las que tenemos en la garganta) y regula el MIEDO. Todo lo que percibimos a nuestro alrededor debe pasar por este órgano que decide lo que es peligroso o anodino. Si se activa nos pondremos en alerta o incluso en pánico.

– Hipocampo: Es el órgano de la memoria emocional, es decir cada vez que nuestra amígdala percibe algo como importante este lo recoge y lo guarda en nuestra memoria por si es importante recordarlo más adelante. Por la noche mientras dormimos manda la información a otras áreas del cerebro, pero si no puede hacerlo el recuerdo quedará guardado de forma traumática, lo veremos con más detalle más adelante.

– Tálamo: Es el embudo que procesa la información entre las partes más primitivas que vimos anteriormente y la corteza cerebral.

– Corteza cerebral. Es el centro del lenguaje y el pensamiento, es lo que nos caracteriza como sere humanos. Este órgano está más desarrollado en el ser humano que en cualquier otro animal y es lo que nos permite poder recordar el pasado e imaginar el futuro a voluntad lo cual como veremos es la fuente de muchas patologías.

Hay muchos más órganos obviamente pero aquí sólo queremos recoger los más importantes para nuestro trabajo como psicólogos y mejorar nuestras vidas como pacientes.

FORMAS DE COMUNICACION

Nuestro cerebro tiene unas células que comparte con el resto de nuestro sistema nervioso que se llaman «neuronas». Estas a su vez están divididas en tres partes soma, axón y dendritas.

Las dendritas serían las partes de la neurona que reciben información el axón es quien la manda y en el soma residen todos los componentes que la célula necesita para vivir.

neurona

Aquí voy a hacer un inciso importante, cuando una neurona quiere mandar información al cuerpo o viceversa se da la orden a un órgano llamado hipófisis que envía hormonas a nuestro cuerpo para avisar a diferentes órganos para que actúen activándose o inhibiéndose.

Por ejemplo, imaginemos que hay un situación de alerta la amígdala avisará que hay que activarse para una situación de peligro y producirá una señal que hará que se vierta cortisol (la hormona del estrés)  en la sangre y que hará que por ejemplo que los músculos se pongan tensos para huir o atacar.

Pero eso es para comunicarse con zonas lejanas del cerebro, pero cuando una neurona quiere comunicarse con otras puedo hacerlo de dos maneras diferentes:

  • Descargas eléctricas: Cuando hay que sincronizar muchas neuronas a la vez estas se comunican por impulsos eléctricos, dando lugar a las ondas cerebrales que variaran si por ejemplo estamos en alerta o estamos durmiendo. También resultan útiles para que hormonas de un mismo órgano se relacionen entre si y se activen a la vez.
  • Neurotransmisores: Son sustancias químicas que producen las hormonas para comunicarse unas con otras, produciendo efectos variados depende de cual sea la que se produzca.

Los principales son:

  1. Dopamina: Tiene que ver con la recompensa, es el que nos anima a esforzarnos en lograr algo. Y también está relacionado con las adicciones al tabaco, al juego, a la bebida, ludopatía etc…
  2. Norepinefrina: Es el que nos produce activación y en ciertos casos activará el miedo y el pánico. Esta fuertemente asociada con la puesta en «alerta máxima» de nuestro sistema nervioso.
  3. Gaba: Actúa como un freno del los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La gente con poco GABA tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad, y los medicamentos como el Valium funcionan aumentando los efectos del GABA
  4. Serotonina: Está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo. Demasiada poca serotonina se ha mostrado que lleva a la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo, y el suicidio. Demasiada poca también lleva a un incremento del apetito por los carbohidratos (comidas rica en almidón) y problemas con el sueño, lo cual también esta asociado con la depresión y otros problemas emocionales.
sinapsis neurona

SINAPSIS DE DOS NEURONAS

Las neuronas tienden a activarse juntas bien por ondas eléctricas o bien por sustancias químicas, lo que ocurre es que es cuando dos neuronas se conecten tendrán cada vez más probabilidades de activarse juntas (es lo que conocemos como ley de Hebs «neurons that fire together they wire together», las neuronas que se activan juntas se conectan juntas).

Pongamos un ejemplo de esto porque si no esto se va a convertir un ladrillo y queremos hacer algo divulgativo y ameno.  Imaginemos una niña de 6 años a la que muerde un perro (no le hace mucho daño eh!) esto hace que su amígdala se active, esta avisará al hipocampo de que recuerde que los perros son peligrosos y producirá neurotransmisores de alerta que activarán al cuerpo haciendo que corra o llore o se paralice por el miedo.. por lo tanto habrá un pensamiento de que cada vez que piense en  los perros estos son peligrosos. Cada vez que tenga una situación de miedo o peligro con un perro el miedo irá en aumento y cada vez más neuronas se dispararán juntas haciendo que esa niña cuando crezca llegue a desarrollar una fobia a los perros, y entonces vendrá a la consulta y nos dirá aquello de: Yo se que los perros no hacen nada pero si veo a uno que se me acerca pierdo el control, no puedo evitarlo.

MENTE CONSCIENTE E INCONSCIENTE

chiste

Como hemos visto nuestro cerebro tiene tres partes diferenciadas a la parte reptiliana y mamífera (sistema límbico) le llamamos inconsciente y a la parte del neocortex, le llamamos consciente.. Porque??

Yo no puedo decidir cuando tengo hambre (aunque si me aburro si puede darme), ni cuando tendré sueño, ni de quien me enamoro. Es decir a todos los procesos que ocurren en nuestra mente que son AJENOS A MI VOLUNTAD es a lo que llamamos actos inconscientes, mientras que aquellos que puedo dominar con mi voluntad los llamaré conscientes.

  • Inconsciente: Este regula todo lo que tiene que ver con la supervivencia y por razones obvias tiene siempre prioridad. Es mejor confundir un palo con una serpiente (me daré un susto) que confundir una serpiente con un palo (estaré muerto). Por otra parte este área de nuestro cerebro como hemos visto controla toda la fisiología de nuestro cuerpo y cuando se activa de forma negativa provoca sensaciones extremadamente desagradables (todos sabemos lo que es el miedo). Un detalle importante es que esta parte vive en un ETERNO PRESENTE y además no puede diferenciar UN MIEDO REAL DE UNO IMAGINARIO.
  • Consciente: Regula nuestros pensamientos, es esa parte con la que hablamos con nosotros mismos y nos alabamos, regañamos o nos preocupamos. El ser humano como dijo ya Shopenhauer en el el siglo XIX es el único animal que puede anticiparse a lo que no ha ocurrido (=miedo) o recordar a voluntad lo que ocurrió (=culpa).

Y es aquí cuando nos encontramos con esas patologías que resultan tan molestas y tan difíciles de curar. Es la frase favorita de la mayoría de mis pacientes «yo se que no tiene ningún sentido pero no puedo evitarlo..» Coue, un psiquiatra francés decía que siempre que haya una lucha entre nuestra parte consciente y la inconsciente ganará esta última.

Volviendo a la niña de antes, la pobre ha crecido y ha  tenido varias experiencias negativas con perros y ahora con 30 años les tiene pánico… un día un perro viene a jugar, moviendo la cola, con la lengua fuera… y ella empieza a gritar que le quiten al perro de encima, sudará, se pondrá roja, su corazón latirá a mil, etc.. Ella vendrá a consulta y nos dirá aquello de ya se que el perro no me va a hacer nada pero no puedo evitar tenerle miedo. Es decir una parte de su mente le dirá que el perro es inofensivo (=consciente) pero otra le hará aterrorizarse (=inconsciente).

Esto vale para todo tipo de patologías, FOBIAS, ATAQUES DE PÁNICO, ADICCIONES, HIPOCONDRIAS, TOC, etc.. una parte de nuestra mente nos dirá que no tiene ningún sentido, que me perjudica pero no podremos evitarlo como si una parte emocional de nuestro cerebro nos controlara. La única forma de terapia realmente eficaz es trabajar con esa parte emocional de nuestra mente y cambiar la información que nos esclaviza y patologiza, para poder después enfrentarnos a nuestros miedos.

APRENDIZAJES ERRÓNEOS y TRAUMAS

Como vimos cuando tenemos miedo nuestra amígdala se sensibiliza (por eso nuestros pacientes suelen contaminar unos miedos con otros) y pasa la información al hipocampo para que almacene esa información de gran importancia para la supervivencia, mientras dormimos nuestro cerebro mediante el movimiento de ojos en la fase REM almacenará esa información de forma sana.

Hemos dicho que en los primero 4 años de vida es cuando realizamos la inmensa mayoría de nuestro aprendizaje emocional, si mis padres son cariñosos y atentos, tendré un desarrollo normal y sano. Pero que ocurriría si un bebe está en un orfanato y nadie le habla o acaricia o me ingresan en el hospital de pequeño, o mis padres me maltratan física y/o verbalmente??? ,  entonces mis estructuras cerebrales no podrán desarrollarse con normalidad. Para que mi cerebro pueda crecer debe nutrirse de afecto y connivencia con los padres. A través del cortex orbitofrontal (lo que llamamos comúnmente como neuronas espejo) la mirada de la madre, su sonrisa, sus caricias harán que el niño pueda crecer sanamente. Pero si esto no ocurre y el bebe o niño no puede regularse tendrá déficits neurológicos y hormonales probablemente el resto de su vida. (Se sabe por ej, que niños que sufren estrés tienen el hipocampo de menor tamaño). En ese caso tendremos lo que conocemos como Traumas de tipo 1 (T1).

Su importancia y patología variará obviamente según como fueron, cuando ocurrieron, cuanto tiempo duraron… a edad más temprana, más intenso el pronóstico y la enfermedad será mucho más grave pudiendo llegar a ser irreversible en algunos casos.

Imaginemos que he tenido una infancia normal y que con 25 años he tenido un accidente de coche grave, tendré un trauma de tipo 2 (T2) que tendrá un pronóstico mucho más prometedor puesto que ha ocurrido en una edad tardía y ha sido un trauma aislado. Pero imaginemos que he tenido el accidente después de salir de casa de mis padres después de tener una fuerte pelea porque siento que me maltratan desde que tengo uso de razón… el pronóstico será mas desfavorable y el trauma más difícil de curar puesto que estará intricado con problemas de apego desde mi infancia.

Además diferenciamos dos tipos de trauma en función de la intensidad «t» son los traumas que nos da la vida frecuentes y normales (aunque muchos juntos pueden sumar uno grave) y «T» son aquellos en los que esté en juego mi integridad física o tenga miedo por mi vida. Todos los traumas importantes que se produzcan en los primeros 4 años de vida los consideraremos como «T» porque el niño no tendrá la capacidad de poder discernir la gravedad del peligro y sobre todo serán más traumáticos cuanto más cercana sea la figura familiar que los produzca.

Es decir, cuanto más intenso, más temprano en la infancia, más duraderos y más relacionados con personas cercanas mucho más traumático, más duradero y más difícil resultarán de tratar y sanar. Llegando a tener que resignarnos «que algunos de nuestros pacientes no se pondrán bien solo mejorarán» aunque por fortuna son los menos.

Todas estas situaciones adversas sensibilizará excesivamente a mi amígdala lo que hará que viva siempre con miedo, o desestabilizará mi serotonina haciendo que me encuentre deprimido.. mi mente inconsciente guardará un recuerdo de las situaciones traumáticas para evitar situaciones en el futuro que me hagan daño, y como todos sabemos mientras más evitamos más miedo tenemos…

Los miedos no sólo pueden ser a cosas tangibles ascensores, aviones o jeringuillas si no que también pueden ser lo que yo llamo como «fobias intangibles» miedo a querer y que me rechacen, miedo a no ser querido, sensación de que no valgo, etc.. dando lugar a estrategias de control y patologías que ya vimos en el post anterior.

Debemos tener en cuenta que por razones biológicas en relación con el «apego» en caso de conflicto del niño con sus figuras familiares, el niño siempre pensará que él tiene la «culpa», hasta la adolescencia (donde deben distanciarse de los padres) los niños no pueden dejar de pensar que si algo no funciona ellos son los responsables. Por lo tanto, se crearán «creencias nucleares» sobre su persona y sus  relaciones con los demás que resultarán nocivas cuando sea un adulto. (por ej. soy sucia, no valgo, no merezco que me quieran, etc…)

TERAPIA CON  EL EMDR*

emdr

La mayoría de las terapias se centran solamente en trabajar con la parte consciente de nuestro cerebro, (cambiando pensamientos irracionales, creencias etc..) o solo la inconsciente (como el psicoanálisis con dudosos resultados después de muchos años de terapia). Hasta hace muy poco pensábamos que las experiencias traumáticas  que vivimos en nuestra infancia o de alto impacto emocional o a lo largo de nuestra vida eran muy difíciles o imposibles de sanar, pero ahora sabemos que no.

EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares) nació como una técnica, es un modelo y se usa como abordaje terapéutico basado en la evidencia científica. Es un abordaje psicoterapéutico para  el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática , noticia de enfermedad grave, abortos no resueltos, y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales,

Es decir el cerebro puede  cambiar el aprendizaje a nivel emocional, y sensorial, que es donde se quedó fijado en el cerebro el hecho traumático. ESTO NO SIGNIFICA QUE OLVIDEMOS LO QUE PASO, si no que lo recordaremos como algo que ocurrió pero que ya no afecta en el presente. Es decir el cerebro toma información nueva en sus redes y las coloca en un modo más sano y adaptativo y funcional.

.En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente sobre una historia para identificar los  problemas de su vida que han contribuido al desarrollo del síntoma Trabaja sobre los recuerdos, aun aislados en las  redes neuronales y mediante un protocolo especifico que aplica el terapeuta, (preguntas en torno a ese recuerdo) y los movimientos oculares, el cerebro recolocará la información de tal modo  que cesaran los síntomas.

Mientras el paciente, con ayuda del terapeuta, hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos, hasta llegar a una desensibilización y reprocesamiento del recuerdo, que deja de ser

EMDR trabaja no solo sobre aspectos del pasado del paciente, sino también sobre aspectos perturbadores del presente y prepara al paciente para el futuro. Permite que en el cerebro del paciente, se  estimulen los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto.

En estudios científicos se ha visto que pacientes que han sufrido estrés postraumático cuando se les hizo un estudio con estudio de emisión de  positrones (se hace pensar al paciente en algo y se ve como reaccionan diferentes partes del cerebro), se vio que:

  • Tenían actividad cerebral sólo en el hemisferio derecho (en las áreas que se activan cuando hay emociones fuertes)
  • Actividad en cortex visual derecho (el área que se activa cuando imaginamos una imagen), lo que explicará los flashbacks que sufren constantemente los pacientes que sufren estos trastornos.
  • El área del lenguaje (área de Broca) queda completamente desactivado.
  • Una vez que el paciente es tratado con EMDR se ve un incremento de la actividad del tálamo (que como vimos es el conector entre las partes del cerebro mas primitivas y las más evolucionadas).

Por tanto sabemos con seguridad que cada vez que sufrimos una situación traumática nuestro cerebro sufre cambios en su forma de funcionar. Según Stickgold, cuando realizamos EMDR produciendo estimulación bilateral forzamos al cerebro a alojar la información en áreas corticales (la zona más evolucionada del cerebro) haciendo que queden como recuerdos sin una carga emocional.

Con EMDR se producen cambios a tres niveles.

  1. Neurobiológico,con cambios en las sinapsis neuronales y  frecuencia de ondas cerebrales.
  2. Neuronedocrinológico con cambios  en los contenidos de neurotransmisores y hormonas.
  3. Neurofisiologico, con EMDR aumenta el tamaño del hipocampo (como vimos el órgano que procesa la información emocional) y regula la frecuencia cardiaca (obviamente muy afectada por es estrés).

Las implicaciones exactas de estos estudios deben seguir siendo estudiados pero nos sugiere que repararía elementos de la memoria que son disfuncionales ESTO NO SIGNIFICA QUE OLVIDEMOS LO QUE PASO, si no que lo recordaremos como algo que ocurrió pero que ya no me afecta en mi presente.

Imaginemos que la chica con fobia a los perros viene a nuestra consulta (ha tenido suerte de conocer un buen terapeuta EMDR y no alguien que la tendrá 5 años hablando de la infancia) y reprocesamos el trauma desde la primera vez que recuerde tenerle miedo o cuando le mordió. Será más o menos desagradable pero en pocos minutos podrá pensar en que ve un perro por la calle y no le molestará en absoluto la idea. Y entonces sí, podrá salir a la calle y pasear sin miedo de encontrarse un perro de frente y tener que cambiar de acera.

Respecto  a los traumas de nuestra infancia, podemos modificar  las creencias nucleares, como adulto trabajar con la información disfuncional (nunca olvidemos que la parte inconsciente vive la experiencia como si ocurriera ahora) y modificar la “creencia nuclear”  (soy culpable, no valgo… ) por otra mucho más adaptativa (no hice nada malo, soy valido…) . Hacer revivir la experiencia del niño con ojos de adulto, es una de las experiencias más terapéuticas que puedan experimentar nuestros pacientes.

Para más información puedes visitar la página oficial de EMDR España.

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