Close

He diseñado la regulación emocional y miedofoto para explicar que subyace en la psicopatología de la mayoría de los seres humanos, de forma muy esquemática.
En la parte superior he puesto las emociones del PARCUVE que incluyen a la mayoría de las emociones que sentimos (faltaría el asco). Cuando se sienten estas emociones el cuerpo reacciona con ansiedad, es decir enviando sensaciones de disconfort a nuestro cerebro.
Y es aquí donde juegan su papel el sistema del miedo y la recompensa. Porque pueden alcanzar una homeostasis y calma cuando pase la ansiedad.
Esto lo puedo lograr de dos modos:

  • Evitando lo que me causa emoción. Pueden ser personas, lugares, emociones, pensamientos, etc… es lo que conocemos como fobias y se basan en el miedo o el rechazo. Estas memorias se recogen en la amígdala principalmente.
  • Haciendo algo que elimine la sensación de disconfort. Es decir evitando pero haciendo otra cosa. Por ejemplo, si me encuentro triste puedo leer o emborracharme. Estas acciones producen bienestar al evitar el dolor. Y quedan alojadas a nivel del sistema de la recompensa. Relacionados con la dopamina principalmente.
    Este último sería el que explica las adicciones, por eso mucha gente no es adicta porque usa las sustancias, personas o actividades por PLACER NO POR EVITAR EL DOLOR.
    Me podrán decir que los adictos actúan así por placer pero no estoy de acuerdo, todos los adictos que he visto escapan de algo que está dentro de ellos (excepto los fumadores).
    Ua vez realizada la acción vendrá la justificación y/o el arrepentimiento. Una vez más, se me podrá decir que se puede actuar de forma consciente y premeditada y después arrepentirse o justificarse. No es del todo exacto, primero ocurre la sensación de malestar (ruptura de la homeostasis que aparece en forma de ansiedad) y entonces nos damos todos los argumentos a nosotros mismos (somos animales parlanchines) para poder justificar la acción que necesito acometer para sentirme bien, en paz. Para generar opiáceos.

Este mecanismo no es solo el de los adictos, también es el de los depredadores sexuales, amantes del riesgo (de todo tipo deportivo o financiero, los que se dan atracones, etc…) para poder lograr paz y calma.

Respecto a los niños enseñar esa regulación emocional en los primeros años. Enseñar a regularse, activarse y calmarse, de forma sana es garantía de salud mental en los años posteriores. Es algo que se puede aprender durante toda la vida, pero es muchísimo más fácil aprenderlo de pequeños.

PERFECTO. EL FORMULARIO SE HA ENVIADO

RECUERDA MIRAR EN TU BUZÓN PARA CONFIRMAR EL CORREO ELECTRÓNICO.

TAMBIÉN EN LAS CARPETAS DE SPAM SI NO LO VIERAS EN LAS PRINCIPALES.