Close

Arthur Fleck en la pelicula “Joker” es un habitante de Gothan city. Él vive con su madre que le llama “happy”, una mujer enferma a la que cuida, Viven los dos en un apartamento cutre en una torre enorme llena de vecinos con una situación parecida a la de ellos.
Arthur tiene trabajos precarios y problemas psiquiátricos graves.
Arthur sueña con ser cómico (Joker), ser conocido y valorado, tener pareja, como cualquier persona normal.
La ciudad de Gotham es una gran urbe donde en ese momento hay una huelga de basuras y donde el hacinamiento y la violencia están al orden del día.
La ciudad de Gotham es un símil del experimento del universo 25 del que hable aquí https://psicologomanuelhernandez.es/la-dopamina-y-la-autoes…

En el universo 25 las ratas tienen comida, bebida, no hay depredadores… y sin embargo a medida que la población aumenta empiezan a ocurrir cosas muy raras.
Como en Gotham en el universo 25 , están los “corrientes”que tratan de sobrevivir, los “guapos” que se lamen y no se interesan por los demás que en la película son los ricos que viven en mansiones y acuden al teatro en smoking, La “cloaca” donde los machos beta se reunen a no hacer nada provechoso salvo sobrevivir y que de vez en cuando organizan turbas violentas que atacan los demás y los machos y hembras alfa que en el universo 25 cada vez se vuelven más violentos y agresivos atacando a otros machos o a las crías propias y extrañas.

La pregunta que nos hacemos todos es ¿nuestra sociedad va en la dirección de Gotham y de Universo 25?. Viendo el telediario hoy por la mañana yo diría que si. Ya no vivimos en cuevas, nadie muere de hambre, disponemos de un sistema de salud muy aceptable pero el número de enfermedades psicológicas no para de aumentar sobre todo en niños y adolescentes.

Como ya he explicado en mi opinión el problema es la dopamina y la frustración por no obtener recompensas acordes a nuestras expectativas.

Imaginemos un guepardo que va a cazar una gacela, mientras más hambre tenga más dopamina generará puesto que más necesita la recompensa. Si lo logra generará opiáceos y habrá felicidad pero si no lo logra su cerebro producirá noradrenalina y cortisol y tendrá frustración y rabia.

Nuestra generación es la primera que piensa que su vejez no será mejor económicamente que su vida actual (no sirve de nada el esfuerzo) y que sus hijos no vivirán mejor que ellos. Y por supuesto los jóvenes lo saben. Todos vemos en la tele publicidad de coches, joyas, vacaciones a lugares paradisiacos .. que están ahi y que algunos consiguen y si ellos pueden ¿por qué yo no?.

Estas situaciones de necesidad creadas y no consumadas causan mucha frustración y rabia, porque además nos prometen que si nos esforzamos lo conseguiremos que están al alcance de la mano que solo hay que alargarla un poco…. y mientras mayor es el esfuerzo mayor será la frustración.

En resumen, en Gotham, en el universo 25 y en nuestra sociedad actual están los guapos (políticos y ricos que no se preocupan ni saben de los demás), la cloaca (jóvenes indolentes que a menudo se vuelven violentos( y el resto que trata de sacar su vida adelante y la de sus familias, cada vez más frustrados y cansados… pero como en Gotham o el universo 25 estamos todos muy cerca de morir de éxito.

HUERFANOS

EL PROBLEMA DE LOS OPIÁCEOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Janet Yellen , expresidenta de la reserva federal americana (El organismo que regula la economía en USA) refirió hace un año aproximadamente que el principal problema económico del país es el consumo de opiáceo. Este impide encontrar gente para desarrollar trabajos cualificados
https://www.google.es/…/actualid…/1561622916_421538.amp.html

Esto me ha recordado a la novela de Aldoux Huxley “Un mundo feliz” donde las personas tomaban una sustancia que se llamaba “soma” que lee Impedía estar tristes o sentir dolor pero también ilusionarse o tener iniciativa.

Si la dopamina como expliqué sirve para esperar recompensas y por tanto motivarnos los opiáceos surgen cuando se han logrado.

Los opiáceos naturales se obtienen de forma sana en la infancia en las relaciones de apego. Y tienen un efecto muy curioso en el trauma y la disociación.

Voy a exponer tres situaciones:

  • Un niño de un año se despierta y llora y si mamá lo abraza y mima, El Niño se calma y su cerebro genera opiáceos. Es decir siente bienestar.
  • Un niño de un año de edad se despierta y llora y nadie viene a consolarlo. Empieza a gritar y retorcerse… y nadie viene. Se produce un desplome de los opiáceos que cuando sea mayor (y se vuelva a producir) sentirá como vergüenza y/o sensación de vacío.
  • Un niño llora durante horas y nadie le consuela y el cerebro se inundará de opiáceos. Parecerá tranquilo y en calma pero estará muy disociado. (Aquí podemos ver correlates con métodos de sueño como el del Dr. Estivill).

El Niño se auto auto-estimulará o tendrá la mirada perdida, sin vida como los niños de un orfanato de la foto .. cuando sea adulto y sienta el vacío (a veces de forma automática) se disociará o buscará esa sensación cortándose, buscando que le hagan daño. Haciendo actividades muy peligrosas o tomando drogas como por ejemplo heroína, marihuana, fentanilo, Valium…

El sufrimiento en un nivel óptimo es necesario porque genera la autoestima pero un dolor excesivo o la sobreprotección y la falta de ilusión y expectativas (dopamina) hace que no seamos capaces de obtener placer por nosotros mismos y lo buscaremos en sustancias, poder, videojuegos o drogas que nos dejen como zombies.

PERFECTO. EL FORMULARIO SE HA ENVIADO

RECUERDA MIRAR EN TU BUZÓN PARA CONFIRMAR EL CORREO ELECTRÓNICO.

TAMBIÉN EN LAS CARPETAS DE SPAM SI NO LO VIERAS EN LAS PRINCIPALES.