Brook Preloader

LA APARICIÓN DEL AMOR Y CON ÉL. EL PELIGRO DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

LA APARICIÓN DEL AMOR Y CON ÉL. EL PELIGRO DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

En la adolescencia, con la Gonadarquia aparece un desarrollo de las hormonas sexuales que va a llevar a múltiples cambios físicos y psicológicos. Entre ellos, la aparición del amor romántico y el deseo sexual.

Enamorarse es un acto que conlleva pensamientos obsesivos, a menudo insomnio, mucho miedo a no ser correspondido, puede quitar el apetito y supone un gasto enorme de energía para el organismo. Es decir que con facilidad se puede confundir con un cuadro ansioso-depresivo, si no fuera porque es como sabemos todos uno de las situaciones más bonitas de la vida…. si uno es correspondido.

Para mi la diferencia entre el amor y la dependencia emocional, es que en el segundo caso se sufre. Esto puede ser por varios motivos:

  • No ser correspondido. El amor es cosa de dos y desgraciadamente no siempre la otra persona está en el mismo momento que nosotros, o simplemente no le gustamos.
  • La otra persona sabiéndose con más poder nos utiliza para conseguir algo., de forma artera, generalmente con mentiras. Asi consiguen poder, sexo, atenuar la soledad… Es la forma más habitual y conlleva que una persona espera que la otra cambie para poder ser feliz. Es una relación asimétrica.
  • La otra persona controla, atemoriza o maltrata físicamente (casi siempre son varones) como forma de dominar y sentir poder sobre la otra persona., la única manera que tienen de subir su autoestima.

En todos estos casos uno gana y el otro pierde. Es fácil entender que algunas personas quieran aprovecharse de otras, ocurre en la naturaleza muy a menudo (Parasitismo) lo dfícil es entender porque algunas personas lo permiten. Y aquí es donde entra el apego.

Las relaciones de maltrato se dan generalmente entre personas los dos de apego ansioso o una de apego ansioso y la otra evitativo, pero en la faceta de cuidador compulsivo. En cualquier caso, los dos los podremos caraterizar como de apego desorganizado.

Las claves son:

  1. Uno sufre sumisión mientras el otro maltrata. Es una pareja que encuentra equilibrio en el maltrato, el primero (sumis@) solo entiende la vida desde este punto de vista aprendido. Son las personas que se quejan constantemente de su situación pero no hacen gran cosa para remediarla.
  2. Uno maltrata y el otra cuida y se somete cada vez más de forma obediente, pero sin protesta. Son las personas que han aprendido desde pequeños que solo son valid@s cuando cuidan de los demás. No se ven en otro papel que el de cuidador.
  3. Uno maltrata y el otro también. Son relaciones simétricas de maltrato mutuo y por lo tanto equilibradas de forma patológica. A menudo intercambian los roles de maltratador/sumiso).

Los motivos por los que una persona permite el maltrato son variadas pero todas tienen un factor en común la baja autoestima de las dos personas, Sólo que los maltratadores se alimentan de la energía del otro y los segundos tienen tal miedo a quedarse solos que no conciben la vida sin su maltratador..

1 Comment

  1. Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto
Con el objetivo de mejorar su navegación, así como con objetivos de análisis y mejora, le informamos que esta web emplea cookies. Al seguir navegando consiente su uso. Puede leer más sobre las cookies y cómo deshabilitarla en nuestra Política de Privacidad.
Wishlist 0
Open wishlist page Continue shopping