Brook Preloader

EL MALTRATO INFANTIL Y LOS DAÑOS EN EL CEREBRO

EL MALTRATO INFANTIL Y LOS DAÑOS EN EL CEREBRO

Sabemos que el maltrato infantil afecta al desarrollo intelectual, físico y emocional del niño. Pero ahora se está demostrando científicamente que provoca daños en el cerebro.

Hoy quiero compartir la lectura de un articulo científico que me ha impresionado. En este se realizaban estudios de resonancia magnética en niños que habían sido severamente maltratados (abusos físicos violentos y sexuales) y niños que no habían sufrido maltrato.

Se quería medir como los niños maltratados respondían a las caricias y a la distancia física (como reaccionaban si alguien estaba cerca).

Los resultados no dejan lugar a dudas de como el maltrato físico afecta a la sensibilidad de estas personas.

Se demuestra que un mayor riesgo percibido de amenaza física se asocia con una mayor distancia interpersonal, lo que se podría explicar por facilitar escapar durante interacciones potencialmente violentas.

Estos autores dicen “…Está bien establecido que las personas con antecedentes de maltrato infantil exhiben una mayor sensibilidad a la amenaza y, por lo tanto, pueden usar las funciones de autoprotección y regulación de la excitación de una mayor distancia interpersonal para mitigar las amenazas emocionales y físicas durante interacciones Por lo tanto, la necesidad de un espacio personal más grande puede constituir otra dimensión de la hipervigilancia fenotípica a las señales de amenaza después del maltrato infantil ….nuestro hallazgo de mayores preferencias de distancia interpersonal en individuos con altos niveles de maltrato infantil se relacionó con la aversión general al tacto y la incomodidad percibida del tacto discriminatorio, lo que indica la evitación general de la estimulación sensorial interpersonal para reducir la angustia emocional…..

Nuestros hallazgos de déficits estructurales asociados con el maltrato infantil reflejan informes previos de reducción del volumen de materia gris asociada con el maltrato infantil en el hipocampo, la corteza somatosensorial primaria, la ínsula, y la amígdala). Tanto la reducción del volumen del hipocampo como de la amígdala asociada con el maltrato infantil se han relacionado con trastornos del comportamiento más adelante en la vida… ”

Estos autores encontraron que las personas que habían sufrido maltrato severo tenían hipesensibilizada la corteza somatosensorial izquierda y la ínsula izquierda. Las dos áreas que registran las sensaciones corporales. Se vió que esto les hacia mucho más sensible al contacto físico de forma negativa. Esto ayudaría a hacerlos más sensibles al tacto y la cercanía física y de este modo poder evitarla mejor.

También se observo que estas personas tenían déficits en el volumen de materia gris, lo que lleva a problemas de concentración, relaciones sociales etc..

Traduzco otro texto del articulo “…Nuestros hallazgos de déficits estructurales asociados con el maltrato infantil reflejan informes previos de reducción del volumen de materia gris asociada con el maltrato infantil en el hipocampo, la corteza somatosensorial primaria, la ínsula y la amígdala. Tanto la reducción del volumen del hipocampo como de la amígdala asociada con el maltrato infantil se han relacionado con trastornos del comportamiento más adelante en la vida…

En conclusión, proporcionamos la primera evidencia de que el maltrato infantil grave se asocia con mayores preferencias de distancia interpersonal y respuestas adversas al contacto social. Proponemos cambios en el procesamiento sensorial temprano como el mecanismo subyacente de estas asociaciones. Esta desregulación sensorial puede explicar por qué las personas con maltrato infantil severo a menudo sufren dificultades para establecer y mantener lazos sociales cercanos más adelante en la vida….”

Estos autores demuestran científicamente que el maltrato infantil (violencia, gritos, abusos…) afecta al funcionamiento del cerebro tanto en su arquitectura y su fisiología y que estos efectos duran toda la vida.

Demuestran la relación entre el abuso infantil severo y trastornos psicológicos y psiquiátricos en la edad adulta. La importancia de un apego sano para ser sanos felices cuando crece.

Debemos concienciarnos de los efectos perversos y terribles que durante toda la vida va a tener el maltrato de los niños durante toda su vida.

Os dejo la referencia del articulo:

Maier, A., Gieling, C., Heinen-Ludwig, L., Stefan, V., Schultz, J., Güntürkün, O., … Scheele, D. (2019). Association of Childhood Maltreatment With Interpersonal Distance and Social Touch Preferences in Adulthood. American Journal of Psychiatry, appi.ajp.2019.1.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto
Esta página web utiliza cookies para mejorar su navegación. Más información
Wishlist 0
Open wishlist page Continue shopping