Brook Preloader

LA ADOLESCENCIA, ES UN NUEVO NACIMIENTO PSICOLÓGICO

LA ADOLESCENCIA, ES UN NUEVO NACIMIENTO PSICOLÓGICO

 

Cada uno recuerda la adolescencia a su modo, hay quien la recuerda como una de las etapas más felices de su vida y otras personas la recuerdan como algo infernal, que nunca podrán superar. Lo cierto, es que a nadie le deja indiferente. Es una etapa en la que abandonamos al niño y empezamos a transformarnos en adulto, Y esto como cualquier cambio tiene un precio.

En la adolescencia el cuerpo, y el cerebro no podía ser menos, cambia completamente y se produce un desarrollo enorme de las áreas cognitivas que conlleva la aparición del pensamiento abstracto. ¿Que significa esto? Pues que el niño, va a poder reflexionar sobre lo reflexionado, va a sacar sus propias conclusiones del mundo y no tienen porque coincidir con las de los cuidadores.

Por eso decimos, que los adolescentes necesitan matar psicológicamente a sus padres… porque necesitan crear su propia identidad a costa de alejarse de los padres. Si en los primeros años de vida la prioridad era vincularse con los cuidadores en esta va a ser hacerlo con los compañeros. Es lo que Piaget, llama la aparición de la etapa de las “operaciones formales”.

En esta etapa, el adolescente no va a ajustar la realidad a las necesidades de los padres si no que va a a hacerlo según sus propios criterios, como sabemos todos a menudo precipitados y equivocados, pero necesarios para poder establecer los pilares de lo que va a ser su personalidad, necesitan equivocarse para poder aprender su lugar en el mundo.

Y aquí es donde se da el problema si los padres son laxos o no ponen límites corren el riesgo de que sus hijos se desboquen, no estudien, caigan en las drogas, embarazos prematuros, etc.. pro si son demasiado rígidos pueden conseguir que sus hijos nunca tengan la seguridad ni la personalidad tan necesaria en la edad adulta para sobrevivir, Estos casos, menos evidentes que los otros suelen dar lugar a dos tipos de adultos defectuosos (los ninis, que ni estudian ni trabajan) o los ansiosos-perfeccionistas que son incapaces de regularse por si mismos. Puestos que nunca han aprendido a hacer nada por si mismos. De estos hablaré en el próximo post.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto
Esta página web utiliza cookies para mejorar su navegación. Más información
Lista de Deseos 0