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LA ADOLESCENCIA, UN COCHE SIN FRENOS, CON EL ACELERADOR A TOPE Y SIN SABER CONDUCIRLO

LA ADOLESCENCIA, UN COCHE SIN FRENOS, CON EL ACELERADOR A TOPE Y SIN SABER CONDUCIRLO

 

La adolescencia es una de las etapas mas importantes para cualquier ser humano, y también una de las mas difíciles tanto para ellos como para los padres. La razón es porque mientras unas partes maduran muy rápido otras lo hacen mucho más despacio causando incompatibilidades entre los diferentes sistemas cerebrales.

En este post, voy a describir brevemente algunas de las características del cerebro adolescente, relacionando los diferentes órganos y su función en el comportamiento. En el próximo lo explicaré desde los sistemas hormonales, y su influencia en el tema favorito de los adolescentes, el sexo.

1.- Lo primero que quiero resaltar es el cambio en el tamaño del cuerpo del adolescente (y no me refiero solo a las caderas, nuez, o atributos sexuales), Se produce en un año un aumento enorme de la masa muscular, huesos, etc.. y les cuesta poder saber manejar ese cuerpo nuevo, eso explica las dificultades que tienen a nivel psicomotriz y el aspecto alicaído, torpe al moverse, etc. tienen que aprender a manejar ese nuevo cuerpo.

2.- La amígdala es el órgano que regula el peligro y el miedo. En los adolescentes se encuentra paradójicamente muy descompensada. Por una parte, se encuentra muy sensibilizada hacia el peligro social (aceptación de los inter-pares) pero muy poco madurada en cuanto a ponerse en situaciones de peligro. Esto explica, porque en ellos predomina mucho la vergüenza pero muy poco el miedo a irse con extraños, beber mucho alcohol o ponerse en situaciones de peligro con motos, haciendo acrobacias, etc…

3. El núcleo accumbens es el órgano que regula la motivación y la recompensa que en los adolescentes no se encuentra funcionando de forma adecuada, siendo muy sensible a cualquier recompensa que produzca bienestar de forma inmediata, por eso es una época con mucha tendencia a poder caer en adicciones.

4. la corteza prefrontal que regula el procesamiento de la información y el control de los impulsos está inmadura. Por eso, la amígdala con el miedo y el nucleo accumbens con la necesidad de recompensas rápidas toman el control, y hacen que los comportamientos sean impulsivos y muy mediados por lo que hacen los demás.

Otro factor importante es que aunque este área no está madura, si lo está para asumir un pensamiento egocéntrico que hace crear que se está en posesión de la verdad y con muy poca capacidad de planificación sobre el futuro. De mi mismo me gusta decir que yo ya lo sabía todo a los 16 años y que cada vez con la edad, voy sabiendo menos.

Como he titulado en la entrada el adolescente tiene un cerebro que es como un coche que tiene rotos los frenos, el acelerador a a tope y todavía no ha aprendido a conducir… Os dejo un video muy divertido donde podéis ver el paso de Kevin de niño a adolescente.Los que tengan o han tenido hijos adolescentes se verán muy reflejados.

https://youtu.be/xTQvB6fKCE8

 

 

 

 

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