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LA ADRENARQUIA, EL PRINCIPIO DE LA PUBERTAD

LA ADRENARQUIA, EL PRINCIPIO DE LA PUBERTAD

Se conoce como adrenarquía a la etapa del niño, alrededor de los 6 años en el que se produce un aumento de la secreción de adrenalina y noradrenalina por las glándulas suprarrenales. Estas son las glándulas que se encuentran justo encima de los riñones y que tanta importancia tienen en todo lo relativo al estrés.

Esta etapa está reconocida como una etapa vital en el desarrollo, que ocupa el espacio entre la infancia y la adolescencia. Es en esta etapa donde el niño aprende a diferenciar los sexos de los amigos y comienza la etapa en la que busca una independencia social y de la familia, empieza a explorar su autonomía.

A esta edad el cerebro habrá alcanzado el 90% del tamaño que tendrá como adulto, este no necesitará tanta glucosa como en los primeros años y esa energía podrá empezar a utilizarse para el desarrollo de la masa muscular, el crecimiento del cuerpo y posteriormente la aparición de las hormonas sexuales.

 

Este gráfico es dDel Giuduce, y representa los cambios que se dan en un niño a lo largo de su crecimiento, como podemos ver se produce una perdida de grasa corporal,, empiezan a aparecer las hormonas sexuales y el cerebro aunque no crece más si que cambia radicalmente.

En el cerebro que es lo que nos interesa ocurren dos hechos muy importantes:

  • Comienza la poda neuronal. Esto significa que el niño va a comenzar a perder las neuronas que no se han usado. Es decir, se van a consolidad los aprendizajes que se han aprendido. Por eso, decimos que en los 4-6 primeros años de vida vamos a aprender el 80% de lo que vamos a saber toda nuestra vida. Aquí la importancia de los primeros años de vida y el apego.
  • Los segundo es que las neuronas van a modificarse. Se va producir mucha sinaptogénesis (aparición de nuevas sinapsis o aprendizajes). Lo siguiente que quiero resaltar es la mielinización de las neuronas. Las neurona, se recubren de unas fibras blancas llamada mielina, que permite que la comunicación sea muchísimo más rápidas. (las personas con ELA pierden esta capa y por tanto el control sobre su musculatura).

Lo que ocurre en el cerebro es que el tamaño no cambia, hay menos neuronas pero sin embargo es mucho más eficaz y rápido. Se convierte en una herramienta mucho más potente. Esto hará como explicaré en otro post que en la adolescencia aparezca el pensamiento abstracto que tanta importancia va a tener en la psicopatología.

En esta etapa la producción de la adrenalina y el comienzo de la aparición de las hormonas sexuales va a dar lugar a la aparición de niveles más altos o bajos de testosterona. Que también tendrán importancia para que en esta edad los chicos y las chicas comiencen a buscar compañeros y juegos diferentes y sobre todo va a tener mucha importancia en la agresividad y el status y rango que se va a ocupar en el grupo.

En esta etapa también se va a explorar a los compañeros como figuras de vinculación (no de apego todavía) para poder aprender a regularse de forma social, de ahí la importancia del juego en esta etapa, para aprender a codificar las reglas sociales que tan importantes serán en la adolescencia. Por ejemplo, todos los estudios de apego que se han realizado a nivel mundial detectan en estas edades muchas más preocupaciones e chicas (apego ansioso) y evitación en los chicos (apego evitativo).

En resumen, la etapa de los 6 a los 12 años, que los psicoanalistas llaman el periodo de latencia, (puesto que no ocurría nada) es una fase de muchos cambios a nivel físico y mental que sirven para preparar al niño para la siguiente bifurcación psicológica de su vida, la adolescencia. Dónde se empezará a construir el edificio de su “yo social”.

 

 

 

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