Close

LA LEALTAD AL ABUSADOR Y LOS INTROYECTOS AGRESIVOS

El otro día en un curso una compañera psicóloga eligió la imagen de arriba recordadn el miedo que sentía ante su padre violento cuando era pequeña. La carta habla por si sola. Se ve una sombra amenazante un muñeco en el suelo, que no sirve como protector, y una niña aterrorizada. En ese caso el abuso era violento pero igualmente podría ser sexual o psicológico.

Cuando se dan estas situaciones de miedo el cerebro de los niños hace una acción muy particular. Introyecta en su mente la imagen del abusador, y esto hace que cuando crezca tenga dentro de sí una imagen, una voz y sensaciones idñenticas a la del abusador. Estas partes agresivas aterrorizan a la persona dando lugar a lo que conocemos como síntomas disociativos. 

¿Pero por qué el cerebro hace algo así? ¿Qué puede tener de bueno tener una voz que te aterroriza, insulta o te dice que te mueras o te cortes? Si está en el cerebro debe tener alguna función.

Cuando hay mucho miedo el cerebro puede colapsar y generar unas sustancias denominadas opioides. Estas sustancias recubren el tálamo que impide que la información sensorial pueda integrarse de un modo adecuado.

A nivel psicológico el cerebro puede sentir que esa persona que nos da tanto miedo es también muy fuerte y que si nosotros tuvieramos esa fuerza seríamos invencibles, Es cómo unas neuronas espejo perversas que hacen que pongamos dentro de nosotros lo que más tememos.

Estos introyectos agresivos, que pueden agredir a los demás o a uno mismo tienen la misma percepción de la realidad que cuando ocurrió el trauma pero pueden percibirse cómo muy temibles, agresivos y poderosos igual que se percibía al abusador.

Además hay que tener en cuenta que el niño no sólo siente miedo tanbíen necesita que alguien lo proteja y la figura que debería protegerlo es generalmente el abusador. Este introyecto o figura agresiva ayuda a anticipar lo que se cree que es el deseo del abusador. Si mi padre me pega porque soy malo tener una voz que te recuerde que eres malo puede ayudar a anticipar la violencia del padre y con suerte hasta que me quieran.

Me gusta la figura de Mahakala tomada de la mitología budista tibetana. Todo el mundo piensa que Mahakala es un demonio pero es protector del dharma (la ley budista) está para dar miedo y que nadie pueda hacer daño a los que están detras. 

Del mismo modo con mi compañera vimos poco a poco que esa foigura amenazante no iba a atacar a la niña sino que al contrario estaba ahí delante para evitar que nadie le pudiera hacer daño. Es una figura protectora. 

Cuando en la terapia se puede hacer ver su papel de protector se produce una gran sensación de alivio y se puede iniciar un diálogo terapéutico de la persona consigo misma.

Después de tantos años de miedo por fin llega la ansiada calma. 

PERFECTO. EL FORMULARIO SE HA ENVIADO

RECUERDA MIRAR EN TU BUZÓN PARA CONFIRMAR EL CORREO ELECTRÓNICO.

TAMBIÉN EN LAS CARPETAS DE SPAM SI NO LO VIERAS EN LAS PRINCIPALES.