Close
emdr

LAS ESTRATEGIAS DE CONTROL Y LAS PATOLOGÍAS

Hace unos años presenté un póster al I congreso Español de EMDR y neurobiología en diciembre de 2014. Un póster para el que no lo sepa, es una lámina en la que se presenta una investigación y las personas interesadas lo leen y hacen preguntas al respecto, a la persona que lo ha presentado.

Este póster versaba sobre la influencia de la relación de apego que tenemos en nuestra infancia con nuestros padres  y la posibilidad de desarrollar diferentes trastornos en la adolescencia y en la edad adulta (y en algunos casos también durante la propia infancia).

Cuando el niño no puede regularse de forma satisfactoria con las  relaciones de su entorno trata de encontrar estrategias auxiliares de control que le permitan autoregularse (= reducir el caos y tener sensación de control). Si estas estrategias no son suficientes entonces se formarían patologias más graves que podrían llevar hasta el TLP (=Trastorno límite de personalidad). Obviamente se pueden producir estos trastornos por muchos motivos diferentes al apego pero en este caso nos vamos a referir solamente a este.

El póster en cuestión es este:

TRASTORNO DEL APEGO Y PATOLOGIA

Voy a tratar de explicar de una forma amena el contenido del póster desarrollando tres partes diferenciadas.

– Tipo de apegos.

– Estrategias de control.

– Desarrollo de patologías severas cuando todo lo anterior falla.

EL APEGO

Entendemos como apego la relación que se establece entre un niño y sus padres, principalmente con la madre. Obviamente se trata de una relación diocica en el que una parte también influye en la otra. Según el tipo de relación que se establezca  diferenciaremos diferentes tipos de apego.

  • Apego seguro: Es el más común y como su nombre indica el más sano. Sería una relación mutua de confianza entre el hijo y los padres. Estos sabrán cuando deben y pueden ser cariñosos y cuando deben poner límites al niño.
  • Apego evitativo: Es un apego en el que el niño no se siente aceptado o querido por la madre, el padre o ambos. Es lo que conocemos como una madre nevera, es decir fría, distante, exigente, poco cariñosa. En el caso del padre sería severo pero sin mostrar nunca ningún cariño. A veces el niño también puede sufrir un apego evitativo porque la madre haya sufrido una depresión durante la infancia del niño,  por ejemplo por la muerte de un familiar , un parto muy difícil, una depresión post parto, etc…
  • Apego ansioso: Es lo contrario de lo anterior. La madre (y/o el padre) siempre están preocupados, ansiosos..  tienen miedo que le pase algo al niño o a su entorno y el niño no puede sentirse nunca seguro. Se inhibe la posibilidad del niño de explorar, equivocarse y por lo tanto de lograr su autoestima.
  • Apego desorganizado: Sería el mas patológico de todos. Es el caso en el que no existe ningún apego entre los padres y el hijo, hay abusos físicos y/0 verbales, despreocupación absoluta por el hijo, etc.. Las experiencias del niño han sido tan dolorosas y caóticas que no le ha permitido crear un ‘yo’ seguro. Sus vivencias responden al terror, el desconcierto y la angustia que sintieron ante comportamientos imprevisibles de la madre o la principal figura de apego.
  • Apego seguro adquirido: Sería aquel que se conseguiría en la adolescencia o edad adulta bien porque se cambia de familia o cambia la circunstancia de ésta, se establece una relación de pareja sana o se realiza una terapia exitosa con una relación terapéutica correctora y sana.
APEGO WEB

Por lo tanto en el caso del apego seguro la relación diádica madre-hijo será sana y permitirá un desarrollo normal durante  la infancia y adolescencia del niño. En cambio paradójicamente, en el caso del apego evitativo y el apego ansioso, aunque partiendo como hemos visto de dos situaciones completamente diferentes obtenemos unos efectos patológicos muy parecidos. En el caso del apego evitativo el niño no se siente querido ni valorado y en el apego ansioso no puede explorar ni sentirse seguro en ningún momento, lo que conduce a que el niño necesite buscar mecanismos de regulación diferentes de los que obtendría de la relación con sus padres. Obviamente en el caso del apego desorganizado los efectos patológicos son mucho más graves., no siendo suficientes para la autoregulación las estrategias de control.

Como hemos visto en estos casos en los que falla la regulación madre-hijo, el niño deberá buscar mecanismos que le ayuden a soportar la incertidumbre y le permitan regularse mediante mecanismos diferentes a los que deberían producirse de forma natural. En ese caso el niño elaborará estrategias de control ya que la culpa, el malestar, el miedo, etc.. no le permitirá encontrarse seguro en ningún momento y con estos sistemas podrá reducir la sensación de incertidumbre y percibir que tiene sensación de control y predictibilidad sobre su entorno o éste le resultará mucho menos agresivo.

ESTRATEGIAS DE CONTROL

En el póster sólo enumeré algunas de las estrategias posibles. En este texto voy a tratar de describir más estrategias en número y en extensión. Todas son formas de encontrar una vía de control o escape de la realidad que vive, permitiéndole reducir el malestar o la ansiedad. En muchos casos si la situación vuelve a ser normal el niño las abandonará pero si el problema persiste puede que las mantenga durante mucho tiempo y las convierta en estrategias de afrontamiento perennes que se terminan convirtiendo en parte de su personalidad, alcanzando en muchos casos el grado de patologías muy desarrolladas cuando ya llegan a nuestras consultas como adultos  para hacer terapia.

Como a mi me gusta decirles «Utilizaste unas conductas o pensamientos o emociones que resultaron muy útiles en aquellos momentos pero al seguir haciendo lo mismo durante toda tu vida se ha convertido en algo inadaptativo y patológico«. Se produciría lo que en terapia sistémica se conoce como Solución Intentada Ineficaz. Hacer algo una y otra vez y cuando vemos que no funciona lo hacemos  con más intensidad  a pesar de que no funciona y hasta nos perjudica.

La mayoría de las estrategias que desarrollo a continuación se maninifiestan  en la adolescencia pero también pueden aparecer en los primeros años de vida, dependiendo obviamente de la frecuencia, intensidad y duración de las situaciones estresantes en el ámbito de la familia. También puede ocurrir que aparezcan, disminuyan o se transformen por otras dependiendo de como vayan variando las circunstancias. (Hago un listado que es subjetivo y limitado por lo que agradecería mucho que si se os ocurre alguna estrategia de control que no esté me lo hagáis saber por un comentario a esta web o correo electrónico)

  • Trastorno Obsesivo Compulsivo: El TOC  es una de las patologías más frecuentes como forma de sentir control acabando por ser una patología grave y muy difícil de tratar. En muchos casos se pueden dar los pensamientos obsesivos solos  y también conductas compulsivas que traten de aliviarlos. (Un ejemplo típico sería la persona que por miedo a infectarse por tener las manos sucias tiene que lavarse las manos constantemente).

La obsesión ayuda a no tener que pensar en lo que realmente confunde y molesta a la persona, es mejor obsesionarse con que puedo tener las manos sucias, es mejor que pensar que mi madre no me quiere o que soy malo o un familiar ha abusado de mi. Una vez que se instala la obsesión en muchos casos la compulsión ayuda a aliviar la ansiedad entrando en un círculo vicioso infernal. Los TOC pueden ser de lo más extraños, no estar seguro si mi pareja es el amor de mi vida, si seré homosexual, si todo está limpio, en orden etc.. estos pensamientos obsesivos ayudan a no pensar en lo que realmente nos hace y nos ha hecho daño en nuestras relaciones de apego.

  • PARENTIFICACIÓN: Este es el típico caso del niño que se siente culpable bien porque siente que su madre no le quiere o porque al estar ésta enferma o deprimida debe anteponer sus necesidades a la de ella (o el padre en algunos casos). El niño no puede preocuparse de sus necesidades. Es decir no hay autocuidado!!! (Os dejo un link a un artículo de Mosquera y González por si queréis profundizar  http://revibapst.com/data/documents/PROTOAUTOSESP.pdf)

El problema es que por una parte el niño tendrá una necesidad constante de cuidar de  la madre o el padre (=parentilización), pero al mismo tiempo tendrá una parte muy enfadada que no podrá expresarse por miedo a empeorar las cosas y que como vemos constantemente en terapia le sabotea en múltiples ocasiones . Estas personas siempre están pendientes de las necesidades de los demás anteponiéndolas a las propias, teniendo frecuentemente mucha rabia escondida que o bien se dirigirá hacia el exterior o bien hacia a uno mismo dependiendo de las circunstancias. (Casi siempre de forma explosiva).

  • NARCISISMO: El niño descubre que no puede esperar que nada del exterior satisfaga sus necesidades de afecto por lo tanto desarrollará un amor propio excesivo. Es decir pensará y sentirá que sólo él puede cuidar de si mismo y que sus prioridades deben de estar siempre por encima de las de los demás. No empatizan con nadie si está en juego su bienestar, quejándose constantemente de los agravios que les hacen los demás. Yo los llamo «agujeros negros emocionales» porque nunca tienen suficiente con nada, todo les parece poco. Obviamente están en el extremo opuesto del cuidador por lo que es muy frecuente encontrarlos formando parejas en la edad adulta.
  • ADICCIONES: Las adicciones pueden ser múltiples. Al juego, a la bebida, a las drogas, al sexo etc.. pero todas tienen un factor en común y es que ayudan a evitar el malestar interno. No permiten que lo que nos hace daño salga a la consciencia. Salvo en sociedades muy degradadas no aparecen hasta la adolescencia bien fumando porros, tomando alcohol en exceso, etc.. en todos los casos permiten evitar la conexión con el mundo interno que está muy degradado y/o vacio.
  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS: Los trastornos de este tipo más típicos son la anorexia (no se ingiere alimento), la obesidad (se come en exceso) y la bulimia (se come en exceso y luego se vomita). En todos los casos es una forma de evitar el contacto con las emociones. La anoréxica controla su propio cuerpo y la alimentación, igual que no necesita el afecto no necesita la comida. La comedora compulsiva embota sus emociones que normalmente no puede expresar y la bulímica entra en trance y adormece sus pensamientos y emociones reduciendo su angustia.
  • INTELECTUALIZACIÓN: Se produce un predominio del  pensamiento intelectual sobre cualquier emoción, que además de ayudar a sentirse más poderoso y seguro (si lo sé todo nadie podrá humillarme o ganarme, tendré poder) permite conectar con las emociones que pueden resultar molestas. Este vivir siempre en la mente evita conectar con las emociones derivándose en muchos casos en enfermedades somáticas. Además la busqueda constante de conocimientos permite crear un mundo propio cerrado que aisla de lo que ocurre en el exterior. Son los que conocemos normalmente como personalidades controladoras.
  • PERFECCIONISMO: Es una de las estrategias de control más frecuentes. Es el pensamiento mágico de que si soy perfecto, saco buenas notas, lo hago todo bien, etc.. las cosas funcionarán, mis padres me querrán y todo estará bien. Pero el niño  es perfecto y no cambia nada. Seguirá usando la busqueda de la perfección  en todo y sufriendo mucho pues nada es nunca  «perfecto».
  • AUTOLESIONES: Estas se dan en casos muy graves siendo uno de los principales diagnósticos del TLP. Nuestro cuerpo en situaciones de dolor extremo genera opiaceos de forma natural, las personas que se autolesionan prefieren el dolor físico al dolor emocional!! Sintiéndose más en control cuando se lesionan y pudiendo encauzar la agresividad que sienten hacia el mundo y hacia si mismos.

En el caso que las estrategias de control no sean suficientes porque la intensidad y/o  duración del problema es excesivo y desborda la capacidad del niño se produciría lo que llamamos apego desorganizado. El niño no tiene capacidad para regularse de ningún modo. En ningún caso quiero decir que el niño pase por las estrategias anteriores de forma lineal, ni que este apego aparezca desde el principio, pero si es cierto que en los TLP encontramos la mayoría de las estrategias de control que vimos anteriormente más depresiones, disociaciones y ataques de pánico.

Un ejemplo que puede explicar ésto sería un niño adoptado a los dos años. Imaginemos que la familia adoptiva es cariñosa, atenta, cuidadora etc.. pero el daño en el sistema afectivo del niño es tan intenso (madre drogadicta durante el embarazo, orfanatos dantescos…) que el niño sufrirá TLP durante su infancia y adolescencia a pesar de todas las preocupaciones y esfuerzos  de los padres. Otro ejemplo sería un niño en una familia no muy estructurada que  sufra un abuso sexual y pasará directamente de un apego casi seguro a un apego desorganizado que le provocará un TLP.

Ahora voy a pasar a explicar porque se producen y que son  las depresiones, las  disociaciones y los ataques  y como afectan a la psique del niño. Obviamente pueden darse las tres al mismo tiempo o sólo darse una de ellas. En cualquier caso resultan tremendamente dolorosas al que la sufre.

  • Depresiones: En el caso de que las estrategias de control no hayan sido suficientes para minimizar el malestar o éste es demasiado intenso el niño o  adolescente desarrollará una depresión por un sistema que conocemos como «indefensión aprendida». Es decir,  renunciará a hacer ningún esfuerzo por no tener más energía o estar sobrecargado cayendo en una depresión en la que no hay energía, todo se ve oscuro y sin ilusión, se cree una carga para los seres queridos, no se siente amado, etc.. y que en algunos  casos puede acabar en intentos de suicidio.
  • Disociaciones: Este es un termino más complejo y menos conocido por las personas ajenas a la psicología (y en muchos casos por los propios  psicólogos también). Resulta que si sentimos un impacto emocional negativo nuestro cerebro más primitivo  guardará un recuerdo del  trauma, lo curioso es que si la emoción ha sido muy intensa cada vez que se active el recuerdo de esa emoción la reviviremos con la edad de la primera vez. Posteriores experiencias asociadas a esa emoción harán que la parte afectada se active cada vez con más facilidad.

La disociacion es algo natural en el ser humano, pero en casos de traumas graves se pueden crear partes emocionales que tomen el control de forma espontánea e involuntaria haciendo sentir a la persona que pierde completamente el control. Estas partes cuando asumen el control pueden hacer a la persona autolesionarse, comer compulsivamente,  tener conductas de riesgo etc.. saboteando el funcionamento normal de la persona. En casos muy graves pueden aparecer como voces, imágenes, pensamientos intrusivos o incluso obligar a la persona a hacer cosas que no quiere hacer. Os dejo un artículo de wikipedia donde podeís leer con más detalle sobre el tema (http://es.wikipedia.org/wiki/Disociaci%C3%B3n_%28psicolog%C3%ADa%29)

  • Ataques de pánico: Son experiencias extremadamente desagradables para el que la sufre. Debido a múltiples experiencias de ansiedad se sufren ataques de una intensidad extrema, haciendo sentir a la persona que va a morir o volverse loca. Evitando situaciones en las que pudiera darse el ataque como lugares cerrados, salir a la calle, lugares concurridos, espacios abiertos, etc..

TRASTORNO LIMITE DE PERSONALIDAD

Como hemos visto a veces el control no es suficiente o la situación es tan agresiva y traumática que se produce un desorden generalizado de las estructuras picológicas del niño y su comportamiento oscila entre la inhibición extrema, hasta el punto de sentirse invisibles, y la explosión violenta de cólera u hostilidad, pero junto a ellas puede aparecer también el excesivo cuidado del otro o la complacencia absoluta para no perder la cercanía de cualquiera que pueda ofrecer algo de afecto.

En esta enfermedad se pueden dar varias o casi todas las estrategias de control y trastornos que vimos anteriormente, alternándose entre una y otra. Así por ejemplo una persona con TLP puede ser a veces tremendamente narcisista y con otra persona totalmente cuidadora. Cuando una persona llega a sufrir esta patología podemos tener la seguridad que el niño ha sufrido situaciones percibidas por él como extremadamente traumáticas.

Os dejo un artículo de Dolores Mosquera por si queréis profundizar en el conocimiento de este trastorno https://www.trastornolimite.com/Trastorno-limite-de-la-personalidad-TLP/fragmento-del-libro-diamantes-en-bruto-de-dolores-mosquera.html

APEGO SEGURO ADQUIRIDO:

El ser humano tiende de forma natural a encontrar vías de sanación y autoregulación que no son patológicas y es encontrar personas ajenas a su  entorno familiar cercano que ayuden a conocer patrones sanos de relación con los demás y con uno mismo, es lo que conocemos como resiliencia. La capacidad del niño de crecer y madurar de forma sana a pesar de tener un ambiente adverso.

Este proceso de resiliencia como he explicado hace un momento se puede dar por una abuela, un profesor, un vecino.. o bien por un terapeuta que ayude al niño o adolescente  a establecer una relación sana con otra persona y le ayude a crear hilos de conexión emocional que le ayuden a sanar. Esta resiliencia también se puede dar en la relación terapeutica en la consulta del psicólogo con adultos ayudando a nuestros pacientes a dejar de sentirse culpables, saber que pueden expresar lo que sienten sin que sean agredidos, expresar lo que necesitan, etc…

Diferentes terapias y sobre todo saber que hay un ser humano escuchando y apoyando al paciente que viene herido desde su más temprana infancia puede obrar milagros, pudiendo sanar lo que parecía que iba a permanecer dañado para siempre. Es el milagro que los terapeutas vivimos en nuestras consultas. NUNCA ES TARDE PARA SANAR AL NIÑO HERIDO QUE LLEVAMOS DENTRO.

Espero que os haya gustado el artículo, agradecería mucho que aportarais comentarios y experiencias que pudieran ayudar a todas las personas que hayan llegado hasta aquí y hayan leído esto.

Muchas gracias por vuestra atención y sobre todo a mis pacientes que me han enseñado que se puede y debe creer en los milagros.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

PERFECTO. EL FORMULARIO SE HA ENVIADO

RECUERDA MIRAR EN TU BUZÓN PARA CONFIRMAR EL CORREO ELECTRÓNICO.

TAMBIÉN EN LAS CARPETAS DE SPAM SI NO LO VIERAS EN LAS PRINCIPALES.