causas de la depresión

La depresión

En mi opinión, uno de los grandes problemas de la psicología es el uso de diagnósticos sin valorar la causa que se esconde detrás de la etiqueta que usamos para describir el trastorno del paciente. Uno de los ejemplos más claros es el de “depresión”. Además de existir muchas clases de depresiones, es decir no todo el mundo se deprime del mismo modo se puede llegar a esta por muchos caminos.

La depresión se caracteriza por una serie de síntomas como son:

• Agitación, inquietud, irritabilidad e ira.
  • Volverse retraído o aislarse.
  • Fatiga y falta de energía.
  • Sentimientos de desesperanza, impotencia, inutilidad, culpabilidad y odio a sí mismo.
  • Pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba, incluyendo el sexo.

En la siguiente gráfica se describen diferentes caminos por los que se puede llegar a una depresión. Entender como la persona ha llegado a ese estado debe condicionar el tratamiento. Es decir, el terapeuta debe adaptarse al paciente y no al revés, donde la persona con depresión debe adaptarse al modelo terapéutico del psicólogo. Y lo mismo vale para la medicación psiquiátrica, en algunos casos es necesaria y en otros se usa de una forma indiscriminada.

En la gráfica se puede observar cómo partiendo de lugares muy diferentes se acaba con unos síntomas muy parecidos. Las causas de depresión pueden ser entre otras:

• Orgánicas: Con esto me refiero a un problema neurobiológico como por ejemplo no producir la cantidad necesaria de dopamina y/o serotonina. O tener problemas en su metabolización.
  • Pérdidas: Perder a personas cercanas, perder el hogar, tener que cambiar de país o sacrificar a nuestra mascota van a producir sin duda una depresión que es adecuada y que necesita su tiempo de sanación. Un duelo se puede evitar, pero no se puede acortar.
  • Agotamiento: Las personas que llevan muchas actividades adelante o que son de rendimiento compulsivo pueden acabar con depresión debido a que el organismo no puede responder más ante tanto esfuerzo.
  • Agotamiento: Tener otros trastornos psicológicos como TOC, ataques de pánico o trastornos alimenticios pueden provocar un colapso del sistema, y la consiguiente depresión.
  • Ganancias secundarias: Me refiero a situaciones donde tener depresión tiene ventajas para la persona por ejemplo ser cuidado, evitar las tareas de la vida adulta, no comprometerse, etc.
  • Problemas orgánicos: Me refiero a enfermedades como cáncer, hipotiroidismo, enfermedades respiratorias que van a provocar una depresión por falta de energía y por desesperación al sentir que no se tiene el control.
  • Somatizaciones: Cuando hay mucho estrés el sistema nervioso autónomo puede reaccionar con trastornos que no tienen un origen orgánico, pero sí psicológico.
  • Indefensión aprendida: Es lo que Nardone llama un iluso desilusionado estas personas son muy rígidas y perfeccionistas y terminan agotados de intentar una y otra vez lo mismo sin modificar sus conductas cuando no obtienen los resultados esperados.

Por tanto, a la hora de hablar de depresión y su tratamiento debemos centrarnos no sólo en los síntomas sino también hacer mucho énfasis en la historia vital de la persona, como interpreta la realidad, que motivos le producen alegría y cuales dolor, etc.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

PERFECTO. EL FORMULARIO SE HA ENVIADO

RECUERDA MIRAR EN TU BUZÓN PARA CONFIRMAR EL CORREO ELECTRÓNICO.

TAMBIÉN EN LAS CARPETAS DE SPAM SI NO LO VIERAS EN LAS PRINCIPALES.