Close
WhatsApp Image 2024-03-04 at 09.39.40

La Masculinidad Tóxica

Cuentan que Koldo García y el asesor del exministro Abalos estaban de visita en el ayuntamiento de Zaragoza y el alcalde de esta bella ciudad le hizo una reclamación administrativa al exministro. Y Koldo García le dijo al alcalde: “…Cuidado de cómo le hablas al ministro. Si no voy a por ti y tengo tres años para joderte la vida…”. Este hombre solo hacía honor a su cualificación profesional y personal.

 

Ahora me estoy leyendo el libro “A través de una ventana” de Jane Goodall, una estudiosa durante más de 30 años de chimpancés en libertad en Tanzania. Y como no podía ser de otro modo me vinieron las comparaciones entre el sistema de liderazgo de los chimpancés y esta manada de machos alfa tóxicos que teníamos en el ministerio de transporte, y que abundan en cualquier lugar donde husmeen poder. Estos dos en una manada de chimpancés serían los machos alfa pero que en un grupo humano sin el ejemplo claro y manifiesto de masculinidad tóxica.

 

Fotos de mi viaje a Uganda

Los chimpancés basan su liderazgo en la fuerza bruta y las alianzas que puedan entablar con otros que le apoyen y, muy importante, que no le traicionen. Un grupo de chimpancés es lo más parecido a un “juego de tronos” que podamos encontrar, incluido el sexo.

 

El éxito evolutivo de los humanos fue debido a la capacidad de crear estrategias que permitieran anticiparse, comunicar y reflexionar para lograr unión y los fines comunes.

 

De este modo el liderazgo no sólo se le daba al más fuerte también al más estratega, al que hablaba con los dioses o era inteligente planificando. La Iliada escrita hace miles de años es el mejor ejemplo de esto. Donde Agamenón representaba la fuerza, Ulises la astucia y Crises el sacerdote.

 

Creo que los hombres y mujeres debemos tener los mismos derechos y las mismas oportunidades, pero no somos iguales. Una cosa es la igualdad y la otra la equidad. Y por eso soy un gran defensor de la masculinidad, pero de un modo sano. Respetuoso, cuidador, pero con seguridad y objetivos adecuados. Entre los chimpancés hay machos y hembras alfa y son muy importantes para evitar conflictos, proteger a los débiles o proteger al grupo de agresiones externas.

 

Pero estos machos alfa de pandereta, incultos y agresivos dejan en mal lugar al resto de hombres que no compartimos sus zafiedades. Reivindico una masculinidad sana que sea adecuada para sentirnos con la autoestima alta sin tener que molestar ni hacer daño a nadie.

 

En nuestros tiempos siempre vamos a encontrar ejemplos de machos alfa que lo son por la fuerza bruta entre políticos, empresarios o vecinos. Son el mayor ejemplo de regresión evolutiva que existe. Como hombre y defensor de una masculinidad sana y consciente no puede más que abochornarme.

 

Los he sufrido en mi padre, en mi instituto, en mi trabajo y, todavía, aunque trato de evitarlos alguno siempre me encuentro.

 

En mi opinión a estos tipejos hay que enviarlos al rincón de pensar para toda su vida.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

PERFECTO. EL FORMULARIO SE HA ENVIADO

RECUERDA MIRAR EN TU BUZÓN PARA CONFIRMAR EL CORREO ELECTRÓNICO.

TAMBIÉN EN LAS CARPETAS DE SPAM SI NO LO VIERAS EN LAS PRINCIPALES.